cabecera

Carta de Bienvenida


Estimados compañeros,

Es un privilegio para el Comité Organizador hacer realidad el trabajo encomendado por la Junta Directiva de nuestra Sociedad, como lo fue aceptar la Villa de Bilbao como sede del X Congreso Nacional de Medicina Tropical y Salud Internacional. Bilbao, en estos últimos años, ha cambiado su fisonomía y emerge como una población, aunque pequeña, bonita, cómoda y acogedora. Estamos convencidos de que será una grata sorpresa para todos vosotros pues ya lo es incluso para los propios bilbaínos. La Comisión Organizadora, que incluye tanto al Comité Organizador como el Comité Científico, está trabajando para que vuestra estancia en Bilbao sea como en vuestra propia casa y al mismo tiempo fructífera en contenido científico. Nuestro objetivo no es otro que el tener un foro de encuentro que nos permita conocer lo más novedoso de todo aquello que acontece dentro del inmenso marco de la Enfermedad Tropical y la Salud Internacional. Al mismo tiempo, intentar tratar sobre los problemas que acontecen a diario sobre esta tan compleja disciplina. Y si entra dentro de lo posible, intentar buscar soluciones entre todos y, si ello no es posible, si al menos acercarnos un pasito más hacia la solución.

 Recordaréis que el lema del congreso del 2015, en Calpe, rezaba “Lo que nos une y separa”, y fue un foro extraordinario abierto a todas las sensibilidades existentes actualmente en España. El mes de Octubre os proponemos otra experiencia, no menos enriquecedora, a partir de "El camino hacia la Eliminación de las ETD en el horizonte 2020" por los que se guiarán tanto la Medicina Tropical y la Salud Internacional, como nuestra sociedad.

La sede del Congreso será el nuevo Paraninfo de la Universidad del País Vasco. Se trata del Bizkaia-Aretoa y son unas dependencias ubicadas en el corazón mismo de Bilbao. Espero que os animéis a venir y que además de vuestra asistencia, traigáis con vosotros todos los trabajos científicos en los que estéis trabajando en estos últimos tiempos. Si el programa científico y docente va a ser de primer orden, no me cabe duda que vuestra colaboración en el éxito del Congreso, también lo será.

Por todo ello, mis queridos compañeros, si disfrutasteis tanto como nosotros en el IX Congreso de nuestra Sociedad celebrado en Calpe, os esperaremos en Bilbao este año en octubre. Os aseguro que merecerá la pena. Tanto la Junta Directiva de la Sociedad como la Comisión Organizadora, contamos con vuestra presencia y, por supuesto, esperamos cumplir con vuestras expectativas.

Un afectuoso saludo.

José Luis Cañada Merino
Presidente del Comité Organizador
X Congreso Nacional SEMTSI